jueves, 15 de octubre de 2009

La experiencia de la audición


Nuestros oídos nunca duermen. No podemos evitarlo. Cada día estamos expuestos a una variedad infinita de sonidos. Esto significa que nuestra audición tiene que trabajar con extrema precisión para procesar y dar sentido a nuestro entorno. La capacidad de escuchar es una parte integral de nuestras vidas que la mayoría de la gente da por sentado, y pocas veces nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros hasta que pensamos¿ que pasaría si la perdemos?. La pérdida auditiva es la discapacidad más prevenible en el mundo y es también una de los más comunes. Ser conscientes de nuestra propia capacidad de audición es el primer paso hacia la protección de ella.

¿Por qué dependemos tanto de nuestra audición?

Un feto capta los sonidos, voces, e incluso la música, y los guardar como recuerdos inconscientes en su cerebro. Más adelante, se asocia estos sonidos familiares con la seguridad y la inseguridad. Después de nacer, un sentido correcto en el funcionamiento del oído le ayuda al niño a aprender a hablar y comprender el habla. 

Buena audición nos da la orientación espacial. La capacidad para oír sonidos correctamente puede salvar nuestras vidas. Por ejemplo, cuando estamos en el tráfico, ¿con qué frecuencia se oye un vehículo que se aproxima antes de que podamos verlo? Para ser capaces de juzgar qué tan cerca de un vehículo y desde qué dirección viene, tenemos dos oídos que están funcionando correctamente.

Audición abre el mundo de la palabra hablada, y por lo tanto la comunicación directa con otras personas. Es la clave para las relaciones interpersonales y las actividades sociales, donde la habilidad para escuchar el sonido sutil que es más importante. En la conversación, no es sólo las mismas palabras que la materia, sino también la entonación y el volumen que dan a las palabras su significado completo. ¿Qué haríamos si ya no tenemos capacidad para identificar las sutiles distinciones y matices del habla?

Algunos sonidos, como la música, los sonidos de la naturaleza, o las voces de sus seres queridos, nos hablan en un plano emocional. Debido a esto, una buena audición tiene un papel fundamental en nuestra calidad de vida percibida.

Nestor Granados
Proyecto de Audición

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.