miércoles, 21 de octubre de 2009

La oclusión dental o mordida defectuosa puede causar problemas de audición



Si tiene una mordida u oclusión dental defectuosa debería realizarse una revisión dental. Cada vez más dentistas piensan que una oclusión dental defectuosa puede llegar a causar tinnitus(zumbido en el oído) 


Existe un consenso general de que el tinnitus está asociado principalmente a daños en las células ciliadas del oído interno. Ahora, sin embargo, parece ser que el tinnitus también puede producirse por tener una oclusión dental o mordida defectuosa. Se trata de un tinnitus somatosensorial que como otras clases de este tipo de tinnitus están asociadas con tensiones musculares, sobre todo en la zona del cuello y la mandíbula.

El tinnitus asociado con tensiones musculares suele aparecer junto con dolores faciales, cervicales y mandibulares, con dificultades para abrir mucho la boca y con una sensación de cansancio en la articulación mandibular. Los pacientes con tinnitus somatosensorial pueden experimentar variaciones en el tinnitus en distintos momentos del día o de la noche, debido a los cambios en sus niveles de estrés, y muchos de ellos informan de que su tinnitus varía si mueven la cabeza o se presionan ciertas partes de la cara, el cuello o el cráneo.

Tratamiento eficaz

Existen ahora nuevas esperanzas para los pacientes con tinnitus somatosensorial por mordida defectuosa. Varios dentistas escandinavos han demostrado que esta afección puede aliviarse con tratamientos psicológicos relativamente sencillos.

Un estudio sueco ha descubierto que el reajuste mandibular con un protector bucal o tratando la zona puede restablecer el equilibrio de la mordida y reducir la tensión muscular. A menudo, el reajuste consiste en relajar la mandíbula y reducir la tensión, lo que da lugar a un tinnitus prácticamente imperceptible. En el Instituto Karolinska de Estocolmo el estudio puso de manifiesto que el 73 por ciento de los 120 pacientes experimentaron una reducción del tinnitus incluso durante los dos años posteriores al tratamiento.

Se encontraron resultados similares en Dinamarca, donde dentistas y fisioterapeutas trabajaron conjuntamente para tratar a pacientes de tinnitus con oclusión dental defectuosa. Cerca de la mitad de los pacientes del estudio danés experimentaron mejoras en su afección por tinnitus, y algunos de ellos decían haberse liberado por completo de todos los síntomas.

Fuente: Hoerelsen.

Proyecto de Audición.

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.