lunes, 29 de marzo de 2010

Consejos en esta vacación : "Oído de Nadador"La otitis externa


La otitis externa -conocida coloquialmente como "oído de nadador"- es una infección del conducto auditivo externo, el tubito que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano. La otitis externa puede estar provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos.

Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos. En los climas templados la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina.

Signos y síntomas

El principal síntoma de la otitis externa es el dolor de oído, que puede ser intenso y empeorar cuando se toca o se mueve el lóbulo u otra parte del pabellón auditivo externo. A veces también duele al masticar, y el dolor puede ir precedido de picor

La inflamación del conducto auditivo puede hacer que el niño se queje de molestias y/o de la sensación de tener el interior del oído lleno de fluido. También puede empezar a supurar un líquido que al principio será transparente pero después es posible que adopte un aspecto turbio y un color amarillento o purulento. Es posible que la audición se vea afectada temporalmente si el pus y las impurezas o la inflamación del conducto auditivo bloquean el paso normal del sonido. La fiebre no es un síntoma habitual de los casos más típicos de otitis externa.

Prevención

Instilar gotas óticas de venta sin receta médica de una solución diluida de ácido acético o alcohol en los oídos de su hijo después de que se los moje la cabeza puede ayudar a prevenir la otitis externa, especialmente si su hijo es proclive a contraer este tipo de infecciones. Estas gotas se pueden adquirir en la farmacia y sólo se deben utilizar en aquellos niños que no lleven tubos de drenaje o ventilación en los oídos y no tengan el tímpano perforado. También es una buena idea que, después de bañarse, los niños de sequen las orejas con suavidad utilizando una toalla y que faciliten la salida de agua del oído doblando el cuello e inclinando la cabeza hacia un lado. Pero, antes de ponerle tapones para los oídos a su hijo, hable con su pediatra.

Para evitar lesionarse los oídos, los niños no deberían limpiarse ellos mismos los oídos ni introducirse objetos en las orejas, ni siquiera Hisopos de algodón.

Proyecto de Audicion.
2010.

jueves, 25 de marzo de 2010

Consejos en esta vacación : "Exceso de Cerumén"


La alteración del proceso natural de limpieza del oído por un exceso de higiene o mediante el uso de métodos inapropiados provoca la aparición de tapones

Perder audición de manera repentina o tener la sensación de escuchar nuestra propia voz mientras hablamos (fenómeno conocido como autofonía) puede indicar la presencia en el oído de los llamados tapones de cera, un trastorno cuya incidencia se multiplica durante los meses de verano.

Los especialistas opinamos que la cera es la sustancia encargada de defender el "verdadero terreno pavimentado" o epitelio del conducto auditivo frente a infecciones y golpes, pero la acumulación de esta sustancia, generalmente debida a un proceso de limpieza inadecuado, provoca la obstrucción de este canal, y puede dar lugar a lesiones. Aunque es muy molesto, no se trata de un trastorno de importancia y para solucionarlo basta con extraer el tapón.

Los taponamientos de oído tienen mayor incidencia en verano. ¿La razón? La cera acumulada en el oído absorbe el agua y se hincha, lo que provoca la formación de un tapón, Se señala que a veces bastan actos tan simples como un lavado de cabeza o una ducha para que se formen tapones en el interior del oído. ¿Cómo puede saberse que se tiene un tapón de cera y no cualquier otra dolencia ótica?

La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. La disminución de la audición suele ser drástica, y es habitual dejar de oír «de un día para otro», pero es pasajera y se recupera tras la extracción del tapón. A esta situación tan llamativa se unen otros síntomas:

Cabe considerar que en los niños es mas difícil precisar algunos de estos síntomas, será el examen rutinario el que permitirá descartar la obstrucción del conducto por tapón de cerumen.

Proyecto de Audición
2010
Nestor Granados

martes, 16 de marzo de 2010

La pérdida de audición afecta a la salud psicológica y social, principalmente entre los jóvenes


En un exhaustivo estudio se descubrió que existe una clara relación entre la pérdida de audición y el sentimiento de soledad, angustia, depresión, ansiedad y somatización. Esto afecta mucho más profundamente a los jóvenes que a las personas mayores.

Los jóvenes con pérdida de audición son más propensos a sufrir un deterioro en su salud psicosocial que los discapacitados auditivos más mayores, según determina el llamado test nacional de audición realizado en Holanda entre 1.511 personas de 18 a 70 años. Los encuestados respondieron a una serie de preguntas en el test del habla con ruido online en relación con su audición y su propia percepción de las funciones psicosociales

Se agrupó a los participantes por edades de 18 a 29 años, de 30 a 39, etc. El test indicaba que el grupo de los jóvenes experimentaba una clara relación entre el deterioro auditivo y el aumento de la sensación de soledad. En el grupo de 30 a 39 años, el énfasis recaía en la angustia y la somatización. Entre las personas de 40 a 49 años se hablaba principalmente de angustia, autosuficiencia, depresión y ansiedad, y la somatización era la característica principal entre las personas de 50 a 59 años. Por otro lado, no había ninguna característica específica en el grupo de edad de 60 a 70 años.

A mayor pérdida de audición peor salud

En todos los grupos de edad, cuanto mayor era la pérdida de audición peor era el estado de salud general. Por ejemplo, el riesgo de padecer una depresión grave aumentaba un cinco por ciento por cada decibelio de pérdida auditiva de la persona. Del mismo modo, la probabilidad de somatización y angustia aumentaba en un dos por ciento por cada decibelio de pérdida de audición. El sentimiento de soledad solía aumentar en un siete por ciento por cada decibelio de pérdida auditiva.

Los jóvenes los más afectados

Los estados de angustia leve se consideran una parte normal de la vida y no afectan al funcionamiento social normal. Sin embargo, un nivel de angustia elevado con síntomas de preocupación, irritabilidad, tensión, baja concentración e insomnio puede obligar a una persona a abandonar y renunciar a los principales roles sociales, en particular, al laboral. Por tanto, el impacto de la discapacidad auditiva en adultos menores de 70 años puede llegar a ser mucho mayor que entre los ancianos.

De los 1.511 encuestados, 546 eran hombres y 965 mujeres, con un total de 355 usuarios de audífonos. No se encontraron diferencias significativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres en cada grupo de edad.

Fuente : Ear and Hearing

Proyecto de Audicion 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Conoce el oído Medio


El oído medio es la parte del oído entre el tímpano y la ventana oval que trasmite los sonidos del oído externo al oído interno.


El tímpano es muy fino, mide aproximadamente de 8 a 10 mm de diámetro y se estira por medio de pequeños músculos.

La presión de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre. Las vibraciones se transmiten al interior por medio de tres huesos: martillo, yunque y estribo. Estos tres huesos forman una especie de puente, y el estribo, el último hueso donde llega el sonido, está conectado con la ventana oval.

La ventana oval es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno. Cuando el tímpano vibra, las ondas sonoras pasan por el martillo y el yunque hacia el estribo y posteriormente hacia la ventana oval.

Cuando las ondas sonoras se transmiten desde el tímpano a la ventana oval, el oído medio funciona como un transformador acústico, amplificando las ondas sonoras antes de que lleguen al oído interno. La presión de las ondas sonoras es unas 20 veces mayor en la ventana oval que en el tímpano. La presión se aumenta debido a la diferencia de tamaño entre la superficie relativamente grande del tímpano y la superficie menor de la ventana oval. El mismo principio se aplica cuando una persona que lleva un zapato con tacón de aguja nos pisa. La pequeña superficie del tacón causa mucho más dolor que un zapato plano con una superficie mayor.
La trompa de Eustaquio
La trompa de Eustaquio se encuentra también en el oído medio, y conecta el oído con la última parte del paladar. La trompa de Eustaquio iguala la presión del aire a ambos lados del tímpano, garantizando que la presión no se acumula en el oído. El tubo se abre cuando tragamos, igualando la presión del aire en el interior y exterior del oído.

En la mayoría de los casos la presión se iguala automáticamente, pero a veces no ocurre así, y puede ser necesario realizar la operación de tragado de forma enérgica. La acción de tragado forzará a abrirse al tubo que conecta el paladar con el oído, igualando así la presión.

La acumulación de presión en el oído puede darse en situaciones en las que la presión en el interior del tímpano es diferente de la presión en su exterior. Si la presión no se iguala, se acumulará en el tímpano impidiendo que éste vibre adecuadamente. La vibración limitada hará que se reduzca ligeramente la capacidad de audición. Una gran diferencia de presión provocará malestar e incluso un ligero dolor. La acumulación de presión en el oído a menudo se da en situaciones en las que la presión es cambiante, por ejemplo, cuando volamos o conducimos en zonas montañosas.
Fuente : Hear-it
Proyecto de Audición.

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.